En las púas de un teclado (Mantarraya Ediciones/LACANTI, 2018)

Image
En las púas de un teclado. Libro de poesía

Poesía y Aplicación digital para tabletas y teléfonos inteligentes

  Pantalla del app pantalla del app Pantalla con pajaro del app

Primero fue una exploración y el intento de hacer una Aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes, podías descargar de forma gratuita, dos poemas y una propuesta de lectura interactiva: tocar para leer; mirar, escuchar y juegar con las posibilidades, lineales o fragmentarias, de un discurso de audiopoema.

Con el apoyo de la Beca para Artistas con Trayectoria, otorgada por el Ivec en 2015 (Instituto Veracruzano para la Cultura), concluí En las púas de un teclado, una compilación de poemas escritos a partir del 2011 a razón de la violencia desatada en México. Parte del proyecto era difundir el material en un formato digital.

Temática de los contenidos.

Atorados en un conflicto bélico que [entonces] llevaba seis años y se agudizó de forma brutal y dolorosa; compartíamos ciudades patrulladas, militarizadas... La realidad social y económica limitaba las posibilidades culturales y restringía los espacios públicos, eso me impactaba de forma personal y también colectiva. “La unidad de la desunión” dice Marshall Berman, convivíamos en desunión sin saber si construíamos. El poeta –como suerte de arquetipo- no puede amputarse la ciudad ni extirparse los desaciertos de la palabra. El ciudadano no puede realizarse al margen de su entorno tangible, afectivo y mediatizado. El poeta y la multitud “se enchufan” en teclados y en tantas como posibles latitudes compartimos: la realidad del desencuentro a través del internet y el mundo "móvil". Perdidos, fundidos, bloqueados o desbloquedos, desplazamos nuestra intimidad a los aparatos.

Después de varios años el proyecto como App no pudo continuar pero se materializó en una hermosa edición gracias a Efrén Calleja Macedo y Antonio Calera Grobet, editores del libro impreso en 2019.

Secciones